Una joya única que nos ofrece la naturaleza: cada copo de nieve

Cada copo de nieve es único, una obra de joyería que ejecuta la naturaleza por si sola, para hacerlo necesita agua y bajas temperaturas, pero ademas, necesita una minúscula partícula como un germen o una mota de polvo, para formar alrededor las moléculas de agua que se congelan.

Dendrita estrellada

© Kenneth G. Libbrecht, Caltech

Nace en el cielo. Partícula y gotita de agua muy fría empiezan su viaje juntos  generando un cristal de hielo que comienza a caer. Es el vapor de agua el que lo va congelando progresivamente, construyendo nuevos cristales a su alrededor: los seis brazos de un copo de nieve.

Siempre seis, es decir tendrá forma hexagonal y simétrica, ya que es el orden interno de las moléculas de agua. Este  proceso es la cristalización.

El diseño del cristal vendrá determinado por las condiciones atmosféricas que se encuentre en su camino hacia el suelo. Como la temperatura y la humedad varían, no hay dos iguales…

La primera persona de la historia en fotografiar copos de nieve fue Wilson Bentley, granjero estadounidense que vivió en un pueblecto llamado Jericho, queria disfrutar y contemplar de cerca los minúsculos cristales que siempre se fundían demasiado rápido en su mano.

En 1885, y después de muchos intentos, Bentley consiguió unir un microscopio a su cámara y pudo ver una sola de esas formas.

“Eran milagros de belleza, era vergonzoso que no fueran vistos ni apreciados por los demás. Cada cristal era una obra maestra de diseño y ningún diseño se repetía. Cuando el copo de nieve se derretía, el diseño se perdía para siempre”, dijo en 1925.

Bentley se convirtió en un pionero de la micrografía (fotografías hecha con un microscopio electrónico) y muchas universidades compraron estas láminas para poder estudiarlas. Su trabajo documental, motivado por poder inmortalizar formas irrepetibles, despertó el interés de la ciencia.
Murió en 1931, con 66 años, de neumonia y ese mismo año, Wilson Bentley publicó el Snow Crystals(McGraw-Hill), una compilación de más de 2.400 imágenes que hoy está descatalogada.
Afortunadamente su trabajo  fue continuado por otros, como el fotógrafo Kenneth G. Libbrecht, visitad su web, http://www.snowcrystals.com/photos/photos.html. Una maravilla con fotos, vídeos y libros!
© Kenneth G. Libbrecht, Caltech

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s