Quinta de los Molinos

La Quinta de los Molinos es un jardín histórico artístico de 28 hectáreas, situado al este de Madrid, en la actualidad podemos disfrutar de 21 de esas hectáreas.

Estos terrenos eran propiedad del Conde de Torre Arias y en 1920 se los cambió o regaló a Cesar Cort Boti, arquitecto y profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura así como concejal del Ayuntamiento de Madrid, que quiso simular el paisaje de su Alcoy natal con un paisaje tipicamente mediterráneo, con grandes extensiones de arbolado, en el que podemos encontrar una gran cantidad de especies como olivos, pinos, eucalipto y más de 6.000 almendros que cuando florecen; normalmente a finales de febrero, nos proporcionan un espectáculo natural sin igual. Los almendros  son originarios de Asia y en España se cultivan  desde hace dos milenios.

La arquitectura es otro atractivo de este parque y según vayamos descubriedolo, podremos contemplar el palacete de estilo Secesión Vienesa, muy poco habitual en Madrid, pero presente también en otros elementos del parque, como los edificios de la entrada desde la calle de Alcalá; la llamada Casa del Reloj o el sugerente campo de tenis. Otros edificios y elementos del parque que veremos se encuentran más próximos a un estilo historicista y regionalista propio de los años 20 y aparentemente más acorde con el estilo del jardín. Otros puntos interesantes son la gruta, el Lago de los Molinos, la Columna Jónica del siglo XVI, la zona de albercas, el invernadero y el Puente sobre el Arroyo de los Trancos.

¿Conoces el origen del nombre de esta Quinta? Hay 2 molinos que fueron traídos desde Michigan, Estados Unidos para poder sacar agua para riego de la finca.

Ademas se establecieron pozos y se descubrieron manantiales y se instalaron diversos elementos como albercas, estanques y fuentes que, además de dicha función, ornamentaban el entorno, como las Fuentes gemelas, el estanque ovalado, la Fuente de Bambú, la Fuente neobarroca y otras.

El parque está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la zona norte con estilo romántico paisajista y la zona sur de carácter agrícola.

En 1997, la Quinta de los Molinos fue declarada Parque Histórico.

Al morir Cesar Cort el parque quedó medio abandonado, hasta que en los años 80 el entonces alcalde Enrique Tierno Galván consigue que los herederos cedan al ayuntamiento para disfrute público tres cuartas partes,a cambio de convertir el cuarto restante en zona residencial.

Y  a partir de ese momento,  podemos disfrutar de este maravilloso parque. Te invitamos a conocerlo a través de una visita guiada de una hora y medía. Te enseñaremos y explicaremos cada rincón.

El horario del parque es de 6:30 a 22 h. Consulta disponibilidad para hacer tu visita en el móvil 669 283 866. Te gustará!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s